Concepto Método GDS

Definición método GDS y su complementariedad con el Tai-chi

GDS es un método global de fisioterapia desarrollado por Godelieve Denys Struyf. El método GDS propone una organización corporal a partir de familias musculares y ejes articulares. Existen dos ejes articulares principales en nuestro cuerpo (columna vertebral y miembros) que son estabilizados y movilizados por 6 familias musculares. Cada persona utiliza estas familias musculares de una forma única dependiendo de su desarrollo psico-motor, influyendo sobre sus articulaciones de una forma particular y dando lugar a posturas y a movimientos personalizados.
El método GDS estudia de manera particular el funcionamiento corporal de cada persona y pone de manifiesto sus predisposiciones, lo que permite planificar un tratamiento bien guiado.
El objetivo del tratamiento es obtener un estado de equilibrio funcional entre las seis familias musculares, lo que permite una utilización articular armoniosa y saludable tanto en la postura como en el movimiento.
Una parte ineludible del tratamiento GDS es la re-educación del gesto a través de la toma de conciencia corporal, lo que permite progresivamente equilibrar a las seis familias musculares para optimizar el funcionamiento articular. En este punto es donde el Tai-Chi puede introducirse como una forma terapéutica re-educativa y de equilibración neuro-muscular.

 

Esta entrada fue publicada en Método GDS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Concepto Método GDS

  1. Gloria dijo:

    Hola.
    Me tiene “intrigada” esto de los grupos musculares.
    Me pregunto, si podríais aconsejarme un libro que no resulte excesivamente complicado a una persona que no pertenece a este mundo.

    Mi “Enhorabuena” a quien ha realizado la definición. Me parece clara, amplia (pero concisa) y directa.

    Gracias.

  2. Pedro dijo:

    Hola Gloria, me alegro que te interesen las familias o grupos musculares, la verdad es que es un tema apasionante y muy integrador del funcionamiento biemecánico y comportamental del ser humano.
    Quizás un libro que te puede servir es el de”Maestros y claves de la postura” que tienes en bibliografía de fisioterapia de esta web. Hay un apartado que habla de este método (G.D.S.) y es bastante comprensible.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>